LA ORACIÓN – Guía 1

Referencia bíblica para memorizar:  

Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu  Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6:6 

Sin duda no hay nada más emocionante que conectarnos con nuestro Dios y Padre, cuando no lo hacemos o dejamos de hacerlo, perdemos uno de nuestros más altos  privilegios.  

Cuando no existe esta relación de comunión con el Señor, perdemos calidad en  nuestra vida espiritual, porque es como tratar de comunicarnos con otras personas,  con quien pasamos tiempo juntos, pero sin hablar, sin escuchar y ponernos atención,  porque en esos casos no existe algún tipo de relación. Esto puede sucedernos si no  tenemos tiempos de calidad con Dios, no es suficiente con pasar al altar, o tener  nuestro diploma de bautismo o ir a la iglesia cada domingo; se trata de fomentar una  verdadera e íntima comunicación con nuestro Padre a través de la oración y tener así una verdadera relación con El.  

En el libro de Lucas, Jesús mismo enseña y nos presenta un modelo de oración  respondiendo a la solicitud de uno de sus discípulos. Lucas 11:1-4 “Un día que Jesús  estaba orando en cierto lugar, al terminar uno de sus discípulos le dijo: Señor,  enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos. Él les dijo: Cuando oren digan: «Padre, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. 3 Danos hoy nuestro pan de  cada día. 4 Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a  todos los que nos hacen mal. Y no nos metas en tentación». Ellos no pidieron que les  enseñara a preparar un mensaje o como evangelizar a multitudes, ellos más bien  querían aprender a orar porque se dieron cuenta que la oración era vital en el ministerio y vida de su Maestro.  

Aprender a orar te llevará a un nuevo nivel con el Padre, recibirás autoridad y guianza  por medio del Espíritu Santo y a través de la oración por eso, es la tarea más importante  en nuestra preparación como creyentes. Debemos entonces establecer un estilo de  vida, como imitadores de Cristo y orar en todo tiempo, con oración y ruego,  presentando nuestras peticiones a Dios y dándole gracias. 

Sin importar tu posición dentro de la iglesia, recuerda: Tu vida de oración será siempre  una clara revelación de la medida en que eres un hombre o una mujer de Dios. Nada  es más importante ante los ojos del Padre que una vida de oración y nada será más  recompensada por El en la eternidad. El valor eterno de todo lo demás que hagas  depende de que vivas orando. ERES RESPONSABLE DE CONSERVARTE FUERTE Y  BENDECIDO POR MEDIO DE LA ORACIÓN 

¿Cómo tener un tiempo de oración consistente? 

Dios anhela tener intimidad con Sus hijos y esto lo logramos durante nuestro tiempo  devocional y de oración. Esperamos que esta herramienta pueda guiarte en el cómo  empezar a tener un tiempo diario y de búsqueda de oración. 

Recuerda que no hay una forma establecida para pasar tiempo a solas con Dios.  Podemos tomar un tiempo para leer y orar las escrituras, procurando que sea a una  hora regular cada día. Existen muchos recursos devocionales, pero no hay ninguno  que sea mejor que los demás, vale la pena que puedas experimentar si encuentras  alguno que funcione mejor para ti.  

¿Por qué debemos hacerlo? 

El tiempo devocional y de oración no es solo una acción útil, es absolutamente  necesaria para el nuestro crecimiento espiritual. El autor Corrie Ten Boom escribió:  “No ores cuando te apetezca. Ten una cita con el Señor y apréciala. Cada persona es  muy poderosa cuando está de rodillas.” El Señor quiere que descansemos y le  busquemos con paz y quietud, esto, en su forma más sencilla; significa que podamos  detenernos y hacer una pausa para comunicarnos con nuestro Padre. Tu enfoque y  perspectiva de Dios irá cambiando y comenzarás a sentir Su gracia en tu vida. 

ACTIVIDAD PRÁCTICA: 

Anota a continuación el versículo de inicio de esta sesión, que ya has memorizado: ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ __________________________________________________________ 

ORANDO EFICAZMENTE (10 minutos) 

(1 min) PROPÓN EN TU CORAZON EL TIEMPO PARA ORAR A DIOS  

Por un minuto, decídete a orar, busca el momento y lugar, permanece en  quietud y silencio, buscando paz para tu alma 

(2 min) INICIA ADORANDO AL PADRE 

Toma al menos 2 minutos para bendecir y exaltar Su nombre, leer un  Salmo corto o escucha un canto de alabanza o de adoración. 

(4 min) HABLA CON DIOS  

Dile al Padre lo que hay en tu corazón. (Amor por Él, gratitud,  arrepentimiento para perdón, o alguna petición. Presenta tus peticiones,  nombra a las personas por las que estés pidiendo en particular) 

(3 min) AMPLÍA TU CONOCIMIENTO:  

Lee con atención al menos tres minutos, algunos versículos del Nuevo  testamento, Dios quiere hablarte. Escucha lo que te está diciendo y luego  examina si hay algún pecado que debas confesar, pidiéndole al Espíritu  Santo que te llene de nuevo de Él.  

TERMINA TU TIEMPO DE ORACIÓN, agradeciendo y bendiciendo a Dios.